El trabajo de la abogacía ha evolucionado significativamente en los últimos años debido al impacto de la crisis económica, la incertidumbre acerca del futuro, a lo que hay que sumar las habituales causas de estrés : la dura competencia, el cumplimiento de plazos, la exigencia de los clientes, la creciente actividad multitarea provocada por las nuevas tecnologías y la complicada conciliación laboral y personal. Según el « Primer Estudio sobre Patologías y Lesiones de los Abogados en España » de la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía, presentado el 27 de abril de 2015 en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) el estrés y la ansiedad son la segunda causa que afecta a la salud de los abogados, después de las lesiones traumatológicas por los desplazamientos propios de la profesión.
Se estima que casi el 25% de los abogados sufre algún tipo de problema: traumatológico (20%), cardiovascular (1,5%) o psicosocial (3%), siendo esta última categoría donde se incluirían problemas como la ansiedad o el estrés.
Por otro lado, según un informe publicado en 2018 por la revista Iberian Lawyer, ocho de cada 10 reconocen que han sufrido personalmente o han tenido compañeros que han padecido trastornos mentales en algún punto de su carrera. El estudio señala que el 79% de los encuestados citó la ansiedad y el estrés, un 69% la depresión, un 27% el alcoholismo, un 9% habló de intentos de suicidio, otro 9% se refirió a la ingesta de «sustancias ilegales», otro 9% al consumo de medicamentos y un 5% habló de «pensamientos suicidas». Sobre el origen de estos problemas, la gran mayoría de los encuestados coincidió en apuntar a la sobrecarga de trabajo.
Los factores estresores son persistentes en el sector de la abogacía y generan una significativa falta de atención que dificultan centrarse en un solo asunto a la vez, generando un estado de constante hiperactividad.
La práctica de mindfulness proporciona a los profesionales de la abogacía una potente y eficaz herramienta que les permite afrontar situaciones difíciles y complejas con más serenidad y productividad, mejorando la calidad de vida y el bienestar.




