Dislexia

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje que afecta a la lectura, la escritura y, en algunos casos, a la comprensión del lenguaje escrito, independientemente de la inteligencia o el esfuerzo del individuo.

Las personas con dislexia suelen presentar dificultades para identificar y relacionar los sonidos del habla con sus representaciones gráficas, lo que puede afectar su rendimiento académico y su confianza personal.

Este trastorno, de origen neurobiológico, no se debe a problemas de visión o falta de estímulo, sino a diferencias en el procesamiento cerebral. Con una evaluación temprana y un abordaje psicopedagógico adecuado, es posible desarrollar estrategias que mejoren la lectura, escritura y autoestima del niño, adolescente o adulto con dislexia.

  • Dificultades severas en el reconocimiento de las palabras a nivel escrito.
  • Poca capacidad de deletreo y ortografía.
  • Omisiones de letras y sonidos al leer.
  • Repeticiones y titubeos durante la lectura.
  • Traslaciones de la posición de las letras dentro de una palabra.
  • Inserción de nuevo sonidos, sustituciones en sonidos o palabras.

El diagnóstico de la dislexia se realiza mediante pruebas específicas incluidas en una evaluación neuropsicológica integral. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es aconsejable realizar dichas pruebas a partir de los 7 años. Como en cualquier trastorno del aprendizaje es fundamental un correcto diagnóstico para adaptar el plan curricular en el colegio así como una reeducación ajustada a las necesidades de cada niño.

Si se trata a tiempo evitaremos ...

  • Frustración y baja autoestima
  • Dificultades en la lectura y escritura
  • Retraso en el rendimiento académico
  • Falta de comprensión lectora
  • Desmotivación hacia el aprendizaje
  • Dificultades en la comunicación escrita y oral

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