Discalculia

La discalculia es una dificultad específica del aprendizaje que afecta a la capacidad para comprender, manipular y trabajar con conceptos numéricos y operaciones matemáticas. No está relacionada con la inteligencia general, sino con el procesamiento cognitivo de las cifras y las estructuras matemáticas.

Las personas con discalculia pueden experimentar problemas al contar, reconocer símbolos numéricos, realizar cálculos mentales, comprender el valor de los números y aplicar conceptos matemáticos en situaciones cotidianas.

Este trastorno puede detectarse en edades tempranas y, con una intervención especializada, es posible desarrollar estrategias que mejoren el aprendizaje y la confianza en las habilidades matemáticas.

  • Entender el concepto de “número” y “secuencia” (suelen saltarse algún número)
  • Necesidad de contar utilizando los dedos (a partir de segundo de Primaria).
  • Escribir los números «en espejo» (girándolos) o confundiendo números de grafía similar o que se pronuncian de forma similar.
  • Diferenciar cantidades (cuándo un número es mayor que otro o qué número va entre dos cantidades).
  • Diferenciar los signos de las diferentes operaciones matemáticas (suma, resta, etc.)
  • Clasificar objetos por su forma y tamaño. Relacionar los números con el mundo real.
  • Memorizar las tablas de multiplicar.
  • Contar hacia atrás.

El diagnóstico de la discalculia se realiza mediante pruebas específicas incluidas en una evaluación neuropsicológica integral. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es aconsejable realizar dichas pruebas a partir de los 7 años. Como en cualquier trastorno del aprendizaje es fundamental un correcto diagnóstico para adaptar el plan curricular en el colegio así como una reeducación ajustada a las necesidades de cada niño.

Si se trata a tiempo evitaremos ...

  • Frustración y ansiedad ante las matemáticas
  • Dificultades en el rendimiento escolar
  • Problemas para realizar tareas cotidianas relacionadas con números
  • Baja autoestima y falta de confianza en sus capacidades
  • Retraso en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
  • Obstáculos en su futuro académico y social

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