INFORMES PERICIALES PSICOLÓGICOS
Psicología Forense
Este área de la Psicología tiene por objeto la elaboración de informes periciales a instancias de un juez o de un particular. El perito utiliza instrumentos de evaluación que permiten ofrecer un criterio objetivo sobre algunos parámetros de la conducta humana, con la finalidad de facilitar al juez el análisis y comprensión de situaciones complejas relacionadas con la Psicología y, además, aportar argumentos para la mejor defensa de los intereses de cada persona.
El psicólogo forense puede actuar en diversos ámbitos:
Derecho Civil:
Tutela e incapacitación de adultos, evaluando la capacidad de un individuo para tomar decisiones responsables acerca de sí mismo y de sus pertenencias.
Baremación de secuelas psíquico-orgánicas tras accidentes de tráfico, traumatismos craneoencefálicos, síndromes que afectan al sistema nervioso central, exploración del deterioro y análisis neuropsicológico.
Derecho de familia:
Patria potestad.
Atribución de guarda y custodia.
Adopciones.
Causas de divorcio.
Derecho laboral:
Valoración de secuelas psíquicas de accidentes de trabajo.
Incapacitaciones laborales.
Neurosis de Renta.
Acoso sexual.
Acoso Moral en el trabajo (mobbing).
Derecho penal:
Evaluación del estado mental de la víctima y sus posibles secuelas.
Evaluación del estado mental del delincuente, el origen del delito y la consecuente imputabilidad, poniendo en relación la enfermedad mental con el delito, si son plenas sus capacidades de querer, entender y obrar.
¿Cómo podemos ayudarte?
PROFESIONALES QUE TE PUEDEN AYUDAR
