La terapia para abordar los trastornos alimentarios es un proceso multifacético que implica una combinación de enfoques para tratar los aspectos emocionales, psicológicos y conductuales relacionados con el trastorno. Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón, no solo afectan el comportamiento relacionado con la comida, sino que también están profundamente vinculados con la salud emocional, la imagen corporal y las creencias sobre uno mismo.
Una persona puede desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) tras el intento de solventar diferentes problemas psicológicos. El trastorno alimentario hace que la persona focalice su atención en la imagen corporal, su peso y la comida, como si éstos fueran los únicos pilares que sustentan su valía personal. Sus pensamientos y conductas van orientados a un excesivo control del peso y ello puede acarrear graves problemas físicos, psíquicos y un fuerte aislamiento social.
La adolescencia es la etapa con mayor vulnerabilidad para generar un trastorno alimentario debido a la búsqueda de la aceptación y la valía personal a través de los otros y otorgando una excesiva importancia a la apariencia externa. “Para saber quién soy tengo que utilizar a los demás como espejo” (Guidano, 1996).
Existen diferentes tipos de Trastornos de la Conducta Alimentaria. En Psicotools nos centramos en la anorexia nerviosa, la bulimia, el trastorno por atracón y la obesidad, trabajando con el paciente de forma conjunta médico, nutricionista y psicóloga.

