El programa de Mindfulness y Autocompasión MSC (de sus siglas en inglés MSC, Mindful Self-Compassion) es un entrenamiento de 8 semanas avalado por la evidencia científica, diseñado para cultivar la habilidad de la autocompasión. Con base en la innovadora investigación de Kristin Neff y la experiencia clínica de Christopher Germer, MSC enseña principios básicos y prácticas que permiten a los participantes responder a momentos difíciles en sus vidas con amabilidad, cuidado y comprensión.
Los tres componentes clave de la autocompasión son la auto-bondad, un sentido de humanidad compartida y una atención equilibrada y consciente. La bondad abre nuestros corazones al sufrimiento, para que podamos darnos lo que necesitamos. La humanidad compartida nos abre a nuestra interrelación esencial, para que sepamos que no estamos solos. La atención plena (mindfulness) nos abre al momento presente, por lo que podemos aceptar nuestra experiència con mayor facilidad. Juntos comprenden un estado de presencia cálida y conectada.
La autocompasión puede ser aprendida por cualquier persona, incluso aquellos que no recibieron suficiente afecto en la infancia o que se sienten incómodos cuando son buenos consigo mismos. Es una actitud valiente que resiste el daño, incluido el que involuntariamente nos infligimos a nosotros mismos a través de la autocrítica, el autoaislamiento o el ensimismamiento. La autocompasión proporciona fuerza emocional y resistencia, permitiéndonos admitir nuestras deficiencias, motivarnos con amabilidad, perdonarnos a nosotros mismos cuando sea necesario, relacionarnos de todo corazón con los demás y ser más auténticamente nosotros mismos.
Gracias a este entrenamiento aprenderás a:
- Practicar la autocompasión en la vida cotidiana.
- Comprender los beneficios empíricamente apoyados de la autocompasión.
- Motivarse con amabilidad más que con crítica.
- Manejar emociones difíciles con mayor facilidad.
- Transformar viejas y nuevas relaciones desafiantes.
- Manejar la fatiga del cuidador.
- Practicar el arte de saborear y del auto-aprecio.

