Mindfulness (atención plena, conciencia plena) es una capacidad innata que todos tenemos de estar presentes en aquello que estamos haciendo o que está sucediendo en un momento determinado. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de abordar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida respondiendo en lugar de reaccionando de forma automática e irreflexiva.
Cuando no ponemos atención en nuestra vida nos encontraremos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, conduciéndonos al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera disfuncional.
En el contexto actual de una sociedad muy exigente y una vida cargada de responsabilidades y ocupaciones, estamos sometidos a numerosos factores de estrés que nos hacen sentir bajo presión. La preocupación por hallar respuestas al estrés y para atenuar sus efectos y poder sobrellevarlo de forma sostenible ha hecho que la práctica de Mindfulness se haya extendido en todos los ámbitos.
Las intervenciones de Mindfulness coaching tratan de abordar las situaciones de estrés o malestar emocional con las aportaciones y técnicas de los programas de reducción de estrés y autocompasión (autocuidado emocional), adaptándolas a las necesidades de cada persona, de acuerdo con su contexto vital, personal y profesional.
Entrenar las competencias del Mindfulness y la autocompasión permiten transformar profundamente patrones automatizados que pueden estar condicionando nuestras vidas frente a cualquier estresor, aumentar el bienestar general, desde la conexión con lo que verdaderamente es importante para cada persona y con un trato más amable hacia uno mismo.