Psicopedagogía

Hablaremos de trastornos de aprendizaje cuando las dificultades afectan de forma específica a determinados aprendizajes escolares como puede ser la lectura, la escritura o el cálculo.

Estas dificultades no son atribuidas a déficits intelectuales ni a déficits en la instrucción y/o a la motivación.

 

Se diagnostica cuando el rendimiento en la velocidad, precisión o comprensión de la lectura está por debajo de lo esperado por edad, coeficiente intelectual (CI) y curso.

DISGRAFÍA: Afecta la forma o al contenido como por ejemplo: letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apelotonadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, textos de difícil comprensión.
DISORTOGRAFÍA: Se trata de una dificultad en la escritura, que destaca por un déficit específico y significativo de la ortografía normalmente asociada a los trastornos lectores.

Se diagnostica cuando existen dificultades importantes para llevar a cabo operaciones de cálculo, resolución de problemas matemáticos y razonamiento numérico.

¿Cuáles son los síntomas?

Tristeza
Apatía
Rabia
Sentimiento de inferioridad
Celos hacia sus compañeros/hermanos

¿Qué se suele pensar?

“No quiero ir al cole”
“Soy el menos inteligente de clase”
“Espero que no me toque leer en voz alta, ¡qué vergüenza!”
“He dedicado muchas horas a estudiar para el examen y no lo he aprobado”
“No hago nada bien”

Si se trata a tiempo, evitaremos...

Baja autoestima y sentimiento de indefensión
Falta de interés por aprender
Irritabilidad y problemas relacionales
Debido al bajo rendimiento académico y frustración puede llevar a dejar los estudios (fracaso escolar)

El TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)  es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a un 5% de la población. La sintomatología es la siguiente: hiperactividad, impulsividad e inatención.  Estos síntomas se pueden manifestar de forma independiente y con una intensidad variable dependiendo del paciente.

¿Cuáles son los síntomas?

Impulsividad
Hiperactividad
Inatención
Irritabilidad
Tristeza
Rabia
Cambios de humor
Falta de organización y planificación

¿Qué se suele pensar?

“Este niño parece que esté en la luna”
“Parece que tenga un motor dentro que nunca se para”
“Nunca acaba lo que empieza”
“Es perezoso y está adormecido”
“Siempre pierde la agenda y se olvida de traer los libros a casa”
“No hace nada bien”

Si se trata a tiempo, evitaremos...

Conductas impulsivas sin capacidad de autocontrol
Posible fracaso escolar
Dificultad en gestionar emociones
Falta de organización y planificación que puede llevar a perder el trabajo y problemas relacionales

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