La Psicóloga Directora del Centro realiza esta visita con la finalidad de: 1) identificar los factores que afectan a la calidad de vida del paciente y le originan un problema; 2) orientar sobre el proceso terapéutico, sus implicaciones, los objetivos y sus beneficios y 3) informar sobre la duración aproximada y el coste del proceso terapéutico.
Es la fase inicial del proceso terapéutico, en la cual el psicoterapeuta recoge toda la información que precisa para valorar el caso, teniendo en cuenta los aspectos de personalidad, emocionales, bio-psico-sociales y existenciales de un paciente, y puede ser realizados tests psicológicos y/o pruebas diagnósticas médicas.
Se formula la hipótesis o diagnóstico, es decir, le explicamos al paciente qué le pasa y por qué le pasa.También se fijan los objetivos terapéuticos de común acuerdo con el paciente y se diseña un plan de tratamiento o intervención personalizado, teniendo en cuenta las particularidades y preferencias de cada paciente. Durante las sesiones de psicoterapia el terapeuta y el paciente trabajan conjuntamente para poner en marcha las estrategias que se consideran más adecuadas y eficaces en su proceso de cambio y de superación de los síntomas que deterioran su calidad de vida. La duración de las sesiones depende del progreso de cada persona.