Las mejores universidades del mundo utilizan mindfulness para reducir el estrés de sus estudiantes

El estrés puede serun problema de grandes dimensiones y de efectos devastadores para losestudiantes universitarios, que se ven sometidos a mucha presión por diversosmotivos.

¿Cuáles son los “estresores académicos” a los que se enfrentan los universitarios?

Los agentesestresores “académicos” pueden clasificarse en dos grupos:

  • Estresores internos: la presión auto-impuesta, es decir, la altura a la que cada estudiante coloca el “listón” de eficiencia así como sus expectativas de logro.
  • Estresores externos: las situaciones del entorno que generan tensión y exigencia como, por ejemplo, los exámenes, las exposiciones orales, realizar prácticas en grupo, las dificultades en asimilar los contenidos del temario, la gestión del tiempo, la falta de socialización con otros compañeros de clase, compatibilizar un trabajo con los estudios para poder pagarlos…

¿Cuáles son las señales de alarma del estrés?

Algunos de lossíntomas se reflejan en el cuerpo, tienen efectosfísicos:

  • Somnolencia, por falta de horas de sueño
  • Insomnio o dificultades para conciliar el sueño
  • Cansancio, fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Dolores estomacales y/o colon irritable
  • Bruxismo (tensión en las mandíbulas)
  • Dolores de espalda
  • Contracturas musculares
  • Taquicardia o palpitaciones
  • Aumento o disminución del apetito
  • Resfriados frecuentes, por una bajada de las defensas

Otrossíntomas repercuten en el estado deánimo y en los aspectoscognitivos y emocionales:

  • Ansiedad o inquietud constantes
  • Tristeza, desánimo
  • Baja motivación
  • Falta de concentración o dificultades para concentrarse
  • Dificultades para pensar (quedarse en blanco o bloqueado)
  • Hiperactividad
  • Problemas de memoria, olvidos o despistes frecuentes
  • Irritabilidad
  • Miedo a no cubrir los objetivos o expectativas
  • Angustia y/o ganas de llorar frecuentes

Asimismo,existe un tercer tipo de síntomas que afectan a la conducta:

  • Irascibilidad, tendencia a discutir con los demás
  • Aislamiento, necesidad de estar solo
  • Uso de fármacos para estar despierto o para dormir
  • Aumento del consumo de café y/o tabaco
  • Faltar a clase
  • Priorizar otras actividades sobre el estudio
  • Dejar de hacer actividades habituales de ocio o deporte, pordesgana, falta de energía o desmotivación

¿Cómo ayuda el mindfulness a gestionarmejor el estrés de los estudiantes?

En los últimos añosel mindfulness (traducido del inglés como “atención plena” o “concienciaplena”) se ha convertido en una herramientade eficacia probada por numerosos estudios científicos para reducir losniveles de estrés e incrementar laresiliencia, de gran ayuda para mejorar el bienestar de los estudiantes.

Mindfulnessesponer atención deliberadamente a loque sucede, tal y como está ocurriendo,como un observador imparcial, sinañadir juicios de valor que alteren nuestra percepción de la realidad, sin rehuir los sentimientos, emociones o pensamientos que puedan surgir, aunque sean desagradables, todo ellosumado a una actitud amable  hacia nosotros mismos y hacia los demás. Estaforma especial de afrontar la vida tiene innumerablesventajas, que se podrían resumir en cuatroámbitos:

  1. Eficacia en losestudios:más capacidad de atención, concentración y memoria.
  2. Bienestarpsicológico:reducción del estrés y más resiliencia.
  3. Bienestar físico: mayor concienciadel cuerpo y menor sufrimiento por el dolor.
  4. Mejores relacionesinterpersonales,potenciando la empatía y la actitud compasiva.

Precisamente, alaumentar los niveles de atenciónrespecto de la mente y el cuerpo  – habilidadque se entrena con la práctica delmindfulness – los estudiantes pueden tomarconciencia de su estado general, previniendoo regulando su estrés con medidas de autocuidado, evitando que su rendimiento académico y su bienestar físicoy psicológico se vean seriamente perjudicados.

La práctica delmindfulness no es difícil ni compleja:consiste en una serie de ejercicios de atención,concentración, relajación y meditación, siendo suficiente dedicar unos pocos minutos al día para crear elhábito, de modo que sus efectos seanmás potentes y estables en el tiempo.Es muy importante que elentrenamiento en mindfulness se realice con un instructor debidamente acreditado, con amplia experiencia ycomprometido personalmente con la práctica. Hay que tener presente que elmindfulness precisa de un aprendizajepráctico y vivencial, basado en la experiencia de cada uno con elacompañamiento de un Instructor cualificado.

Las mejores universidades del mundoapuestan por el Mindfulness

En los últimosaños, las universidades más prestigiosas del mundo han implantado programas de Mindfulness para mejorar elrendimiento de los estudiantes, reducir su ansiedad y aumentar su resiliencia.

Las mejores universidades del mundo (Harvard,Yale, New York, Stanford, Berkeley, Columbia en Estados Unidos; Cambridge,Oxford, London School of Economics en Reino Unido y Melbourne en Australia,entre otras) han incorporado a susprogramas de bienestar para losestudiantes una variedad de programasy talleres de mindfulness a lo largo del año. Por poner ejemplos concretos,veamos qué proponen algunas de ellas:

La Universidad de Harvard, ofrece sesionesde meditación cada día de la semana en salas especialmente acondicionadas, unprograma propio de 4 semanas y el programa de reducción de estrés basado enMindfulness (MBSR) en 8 semanas, en dos ediciones anuales, amén de otrosrecursos audiovisuales y un blog especializado. La organización de estudiantesHarvard Law School Mindfulness Society proporciona recursos y organiza gruposde meditación.

La Universidad de Stanford, programa un cursoespecífico para los alumnos de primer año de 6 semanas, en dos edicionesdurante el curso. Los alumnos de segundo y tercer año disponen igualmente detalleres de mindfulness que les proporcionan créditos en su trayectoriacurricular. Aparte, existen también sesiones semanales de meditación.

 La Universidad de Cambridge dispone también de una oferta muy variada y diaria para la práctica de mindfulness, ofreciendo cursos de reducción de estrés en 8 semanas (MBSR) y una serie de talleres de duración trimestral enfocados, respectivamente, a potenciar la atención y la concentración, a gestionar la ansiedad por los exámenes, a la relajación y el descanso y a la toma consciente de decisiones para gestionar mejor el tiempo y afrontar las fechas límite.

La Universidad de Oxford ofreció su primercurso de atención plena en 2011-12 y desde entonces, cientos de estudiantes hanparticipado en los programas de MBSR, con resultados muy positivos.

La evaluación de todos los programas de mindfulness facilitadosen estos entornos universitarios indica claramente que aumenta la capacidad de recuperación, la autoconciencia y la atención y la concentración de losestudiantes, ayudándoles a mejorarsu experiencia de aprendizaje y a gestionar su trabajo de manera más efectiva.

Un estudio de la Universidad de Cambridge queinvolucró a más de 600 estudiantesconcluyó que la introducción de cursos de mindfulness de ocho semanas enuniversidades del Reino Unido podía ayudar a prevenir enfermedadesmentales y aumentar el bienestar de los estudiantes en un momento decreciente preocupación por la salud mental en el sector de educación superior.Los servicios universitarios de salud mental han experimentado un gran aumentode su demanda. El número de estudiantes que accedieron a este servicio aumentóen un 50% entre 2010 y 2015.

Según el estudio publicado en la revista The Lancet Public Health endiciembre de 2017, la prevalencia de enfermedades mentales entre los estudiantes de primer año es menor queentre la población general. Estos niveles incrementan cuando los jóvenes seencuentran en el segundo año deuniversidad.

A la vista detodo ello, convendría plantearse la introducción de planes de bienestardestinados a los estudiantes de modo que su formación académica vaya acompañadade una sólida preparación personalmediante recursos de desarrollo personalcomo el mindfulness.

Ferran Garcia de Palau Garcia-Faria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies